El pasado martes finalizábamos las obras de renovación de los sistemas audiovisuales de la sala de vistas de los juzgados de Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz.
A día de hoy el sistema de grabación de vistas es un servicio crítico, ya que hace muchos años que el acta ha dejado de ser un texto o un documento escrito, para pasar a ser un vídeo, en el que se ve y se escucha todo el juicio. Debe ofrecer unos niveles de calidad y robustez altos acordes a su funcionalidad.
Los micrófonos de sala son también de gran importancia ya que el sonido es un elemento fundamental, y es su falta o deterioro grave el hecho necesario para la invalidación del acta y por tanto, la repetición de la vista. El sistema de registro vocal debía por tanto presentar las garantías suficientes de calidad y disponibilidad. Además, permite la prestación de servicios adicionales importantes, como la declaración de testigos protegidos con voz distorsionada, o el registro de la voz de la videoconferencia, en el caso de que se produzca una durante una vista.
El sistema antiguo contaba con más de quince años de antigüedad, por lo que ha sido necesario un cambio en profundidad de los equipos existentes. El nuevo equipamiento suministrado e instalado dispone de características técnicas y funcionales que los juzgados de Navarra deseaban integrar en sus instalaciones para alcanzar una mayor versatilidad funcionalidad.
Dicha tecnología se inauguraba el pasado jueves con el juicio del caso “Osasuna”.